Entre nos…

Título

texto

artesanar logo

Texto

Aloe Vera o Sábila

El aloe (también llamado aloe vera) es una planta suculenta con flores originaria de África. Sus hojas gruesas y carnosas contienen un gel que se usa con fines medicinales. El aloe vera tiene una historia de uso de 6000 años: se conocía en el antiguo Egipto como la “planta de la inmortalidad”, se representaba en tallas de piedra y se entregaba como obsequio funerario a los faraones. El aloe vera  desde  entonces se ha usado con fines medicinales.  Se puede usar vía oral o vía tópica.

  • La vía oral, requiere que la limpiemos y dejarla sumergida en un vaso de agua durante la noche para que expulse la Aloína, es útil para colitis ulcerosa.
  • La vía tópica, es un tratamiento natural y efectivo para la piel: quemaduras, abrasiones, herpes labial, psoriasis, quemaduras solares.

Precauciones o Cuidados: 
El látex de aloe por vía oral puede no ser seguro en dosis altas y debe evitarse; las embarazadas deben evitar tomar látex de aloe por vía oral, ya que puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Las personas con hemorroides o problemas renales no deben tomar látex de aloe  debido a que el aloe puede afectar los niveles de azúcar en la sangre, las personas programadas para una cirugía no deben tomar aloe durante al menos dos semanas antes de la fecha programada.

Usos: 

El aloe es muy  útil para las quemaduras , los invito a tener una planta de aloe vera en una maceta en la cocina

sabila

o afuera, necesita  buena luz y buen drenaje. Para usar la planta fresca, simplemente cortar una hoja inferior cerca de la base del tallo central, retirar las espinas  del borde y divida la hoja a lo largo. Luego , o bien colocar directamente sobre la piel y  fijar por un par de horas, o frotar el interior expuesto hasta que  se absorba en su mayor parte. Si se requiere se puede repetir.

¡Invitados a tener en casa esta super planta!

Envejecimiento Prematuro y Consumo de Azúcar Refinada

 

El envejecimiento prematuro es un proceso en el cual el cuerpo muestra signos de envejecimiento antes de lo que se considera normal para la edad de una persona. Estos signos pueden incluir arrugas, líneas finas, piel flácida, pérdida de elasticidad, manchas en la piel y problemas de salud relacionados con el envejecimiento, como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

El consumo excesivo de azúcar refinada ha sido objeto de preocupación en relación con el envejecimiento prematuro y diversas enfermedades. La azúcar refinada es un tipo de azúcar procesada que se encuentra comúnmente en muchos alimentos y bebidas procesados, como galletas, pasteles, refrescos, jugos y productos de repostería.

El consumo excesivo de azúcar refinada puede llevar a una serie de problemas de salud, tales como:

  • Aumento de los niveles de glucosa en sangre: El consumo de azúcar refinada conduce a un rápido aumento de los niveles de glucosa en sangre, lo que puede desencadenar una respuesta de insulina para regular los niveles de 
azucar - arteSanar

   azúcar en el cuerpo. Esto puede contribuir al desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, que a su vez están relacionadas con el envejecimiento prematuro.

    • Formación de productos finales de glicación avanzada (AGEs): Cuando el azúcar en la sangre se une a proteínas y lípidos sin control, se forman productos finales de glicación avanzada (AGEs). Estos compuestos se acumulan con el tiempo y pueden dañar las estructuras proteicas en la piel y otros órganos, lo que contribuye al envejecimiento prematuro y al desarrollo de enfermedades crónicas.
    • Inflamación crónica: Un consumo elevado de azúcar refinada puede desencadenar una respuesta inflamatoria crónica en el cuerpo. La inflamación crónica se ha asociado con diversas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como enfermedades cardiovasculares y artritis.
    • Degradación del colágeno: El azúcar en la sangre puede afectar el colágeno y la elastina, dos proteínas esenciales para la elasticidad y la firmeza de la piel. Con el tiempo, esto puede llevar a una apariencia envejecida de la piel, como arrugas y pérdida de elasticidad.

Para reducir el riesgo de envejecimiento prematuro y mantener una buena salud en general, es recomendable moderar el consumo de azúcar refinada y optar por fuentes de carbohidratos más saludables, como frutas, verduras y granos integrales. Además, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y, evitar el tabaco y el alcohol en exceso también son hábitos clave para mantener una piel y un cuerpo más saludables y retrasar el envejecimiento prematuro.

Como aliviar el estrés

Para aliviar el estrés hay hábitos que podemos incorporar a nuestra rutina diaria y te brindaran con seguridad la experiencia de relajación.

La relajación muscular progresiva es de gran ayuda para liberar la tensión, las indicaciones generales son las siguientes:

  • acuéstate cómodamente boca arriba,
  • realiza  unas 10 respiraciones lentas y profundas,
  • luego haz un recorrido lento de tu cuerpo, puedes iniciar por la cara,  desde la parte superior de tu frente  centra tu atención en los músculos de la frente  mientras respiras, tomando conciencia de cualquier tensión muscular,  tensa y relaja los músculos de la  frente, al inhalar llevas el aire a esa zona y al exhalar liberas la tensión localizada en esa zona,
  • luego continuas  lentamente en cada zona inhalando relajación y exhalando la tensión localizada en los grupos musculares, continuas descendiendo ,  mandíbula, el cuello, el  tórax, la parte delantera de los brazos, el abdomen, los muslos, la parte inferior de las piernas, los pies y los dedos de los pies.
  • Luego, haz lo mismo por la parte posterior del cuerpo.

 

ivy comprimir web reduc

Finalmente, permanece con los ojos cerrados, concentrado en la respiración, disfrutando de la sensación de paz y relajación. Hazlo diariamente, incluso luego podrás hacerlo sentado en cualquier lugar para relajarte en momentos de tensión.

Es importante hacer ejercicio diariamente, puedes caminar rápidamente por al menos 40 minutos, o practicar yoga, pilates u otro ejercicio aeróbico, va beneficiarte tanto en tu salud emocional como física.

La respiración relajante o consciente es muy poderosa en el manejo del estrés, puedes hacerla diariamente mañana y noche en un lugar tranquilo sentado cómodamente, la espalda erguida, hombros relajados, cabeza neutra, o en el lugar que sientas que lo necesitas. Inhalas por la nariz cuentas 4, haces una pausa contando 7 y exhalas por la boca lentamente contando 8.

Al levantarnos diariamente, y en momentos que nos sintamos estresados podemos activar tras zonas energéticas: dar aproximadamente 10 golpes con el nudillo del índice en el vértice de la cabeza, seguidamente frotamos el abdomen a nivel del ombligo hasta sentirlo caliente y finalizamos en los pies en el espacio triangular entre el dedo gordo o primero y el segundo, masajeamos hasta enrojecer ligeramente esta zona.

Queridos lectores, sigamos construyendo una vida saludable, hasta pronto.

 

El Estrés Crónico

El estrés crónico puede tener un impacto significativo en la salud, desempeñando  un papel importante en el desarrollo y progresión de diversas enfermedades:

Enfermedades cardiovasculares: El estrés crónico puede contribuir al desarrollo de enfermedades del corazón, como hipertensión arterial, enfermedad coronaria y arritmias. El estrés prolongado puede aumentar la presión arterial, elevar los niveles de colesterol.

Trastornos mentales: El estrés crónico puede desencadenar o empeorar trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

Problemas digestivos: El estrés puede afectar el sistema digestivo y contribuir a problemas como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal y la acidez estomacal.

Trastornos del sueño: El estrés crónico puede desencadenar problemas de sueño, como insomnio o dificultad para conciliar el sueño, afectando negativamente la salud general y el bienestar.

Supresión del sistema inmunológico: El estrés prolongado puede debilitar el sistema inmunológico, lo que puede hacer que las personas sean más susceptibles a enfermedades infecciosas y resfriados frecuentes.

 

practicas-GuaSha-a

La Medicina China ofrece diversas alternativas para prevenir o reducir los efectos negativos del estrés en la salud.

1.                  Cambios en el estilo de vida: La medicina china también enfatiza la importancia de mantener un estilo de vida equilibrado y saludable para prevenir el estrés. Esto incluye una dieta nutritiva, ejercicio regular, descanso adecuado y prácticas de relajación como la meditación y el sueño de calidad.

2.                Meditación: respiración profunda en quietud, para conectarse con el interior, promoviendo la relajación y la armonía interna.

3..                  Tai Chi y Qi Gong: Estas son prácticas de movimiento lento y meditación que combinan la respiración profunda, la concentración mental y los movimientos suaves del cuerpo. Ambas técnicas ayudan a reducir la tensión y el estrés.

.            

4.                Masaje TuiNa: Es un tipo de masaje terapéutico chino que utiliza técnicas de presión y manipulación para aliviar la tensión muscular, influir sobre los canales y resonadores energéticos, promover la circulación y relajar el cuerpo y la mente.

5.                  Fitoterapia: La medicina herbal china utiliza una variedad de hierbas y remedios naturales para promover la relajación y calmar la mente. Algunas hierbas comunes utilizadas incluyen la raíz de valeriana, flores de crisantemo, la raíz de regaliz y la hierba de San Juan.

6.                  Acupuntura: La acupuntura es una técnica en la que se insertan agujas delgadas en puntos específicos del cuerpo para restaurar el flujo de energía, ayudando a equilibrar todo el organismo y aliviar los síntomas del estrés.

 

Queridos lectores continuemos construyendo una vida saludable.

Palma Datilera o Dátil

palma datil

La Palma Datilera o Dátil,  nombre científico es Phoenix dactylifera tiene varios beneficios en la medicina tradicional china. Aunque la palma datilera es originaria de la región del Medio Oriente, actualmente se encuentra en América y Europa.  Se ha utilizado en diferentes sistemas de medicina, incluida la medicina tradicional china, debido a sus propiedades medicinales. A continuación, se mencionan algunos de los beneficios asociados con la Phoenix dactylifera en la medicina china:

Nutrición y fortalecimiento del cuerpo: Los dátiles son ricos en nutrientes como vitaminas (A, B, C y E), minerales (calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro) y fibra.

Nutrición sanguínea: Los dátiles son alimento nutritivo para la sangre, mejoran la circulación y aumentan la producción de sangre. Por lo tanto, se utilizan en combinación con otras hierbas para tratar condiciones relacionadas con la deficiencia de sangre, como la anemia.

Mejora de la digestión: Los dátiles tienen un sabor dulce y cálido, lo que los convierte en un alimento que tonificar el bazo y el estómago. Ayudan a mejorar la digestión y aumenta la energía.

Calentamiento del cuerpo: En la medicina china, se clasifica a los alimentos en función de sus propiedades térmicas. Los dátiles se consideran alimentos cálidos y se utilizan para calentar el cuerpo en casos de debilidad, fatiga, sensación de frío interno y falta de energía.

Fortalecimiento del sistema inmunológico: Los dátiles contienen compuestos antioxidantes que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y proteger el organismo contra enfermedades.

Regulación del Qi, el flujo de energía vital: en el organismo como en todo lo que existe hay una fuerza motriz denominada Qi, Los dátiles tienen propiedades que armonizan y fortalecen l flujo de Qi (energía) en nuestro organismo.

Favorecen la relajación: ,Los dátiles también se valoran por su capacidad para calmar el espíritu y promover la relajación. Armonizan el sistema nervioso, ayudan a aliviar el estrés, la ansiedad y promover la relajación.

Es importante tener en cuenta que la medicina tradicional china se basa en un enfoque integrativo, holístico de la salud y el bienestar, por lo que el uso de la Phoenix dactylifera se recomienda combinar con otros métodos terapéuticos y adaptado a las necesidades individuales de cada persona. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la medicina china antes de utilizar cualquier hierba o planta con fines medicinales.

El uso de la GuaSha como prevención contra el Corona virus (COVID-19)

lastenia-narváez

Queridos lectores, estamos nuevamente con ustedes para compartir las maravillosas bondades de la Medicina Tradicional China. Como  ustedes  saben  la  humanidad  atraviesa  una pandemia  causada  por  el  virus  COVID-19.

 

La milenaria Medicina China desde su origen usa una técnica denominada GuaSha para fortalecer el sistema inmune, así prevenir las enfermedades, particularmente las causadas por energías o agentes provenientes del exterior, en Medicina China las denominamos energías perversas, como es el caso del Coronavirus. En la antigüedad los padres de familia les aplicaban GuaSha a sus hijos para prevenir las enfermedades.

La GuaSha, Gua: rascar y Sha: sangre enferma, se emplea para eliminar las toxinas, purificar la sangre y fortalece el sistema inmunitario o energía defensiva o Wei. 

Dra. Lastenia Narváez

Se realiza sobre la espalda previamente lubricada, deslizando una piedra de Jade en forma de rascado siguiendo los canales energética o meridiano de acupuntura de la espalda. Al finalizar la piel estará enrojecida por la expulsión del Sha o toxinas, este enrojecimiento desaparecerá a los pocos días.

Es una técnica segura, sin embargo contraindicada en pacientes con trastornos de coagulación como hemofilia, diabéticos o pacientes con lesiones locales de la piel donde se ejercerá la GuaSha.

En vista de nuestra situación actual queremos invitarlos a estudiar el curso de GuaSha, el cual dura un mes y así podrás aplicarlo a familiares, amigo y vecinos para contribuir a frenar ésta pandemia. Una vez finalizado el curso podrás aplicar esta técnica a todos tus conocidos y aumentar el sistema inmunológico y éste pueda combatir mejor el COVID-19.

Reflexología Holográfica de la Mano

 

Hola queridos lectores, nuevamente estoy con ustedes en este emocionante viaje en la búsqueda de ofrecer salud permanente para mis pacientes. En esta ocasión les hablaré brevemente del Holograma de la mano y sus grandes beneficios.

 

La reflexología es una práctica donde en una pequeña zona de nuestro cuerpo se refleja la totalidad del organismo. Según la Reflexología Holográfica de la Mano, en cada mano tenemos un mapa de todo el cuerpo. Estas zonas son sensores específicos, los cuales al ser estimulados mediante la aplicación de técnicas seleccionadas, actuamos tanto a nivel del Xue (sangre) como del Qi (energía), promoviendo la homeostasis (autorregulación del interior del organismo).

Si bien la medicina Asiática, con más de 5.000 años de antigüedad habla en su texto Neijing de determinadas zonas reflejas, desde hace 6 años se han realizado investigaciones científicas y clínicas debido a sus efectos positivos en la reducción y alivio de los síntomas asociados con ciertas enfermedades.

 

La terapia

Los profesionales Terapeutas en Reflexología Holográfica de la Mano, luego de elaborar una historia clínica, procederán a un diagnóstico con sus deducciones terapéuticas, donde eligen la zona a tratar y técnica adecuada que se aplicará en el holograma de la mano para restablecer la salud del paciente.

 

Un estudio realizado en el año  2017 mostró que la reflexología de la mano redujo la ansiedad en las personas que estaban por someterse a una angiografía coronaria (un procedimiento mínimamente invasivo que ayuda a diagnosticar afecciones cardíacas). Las personas que tuvieron reflexología de manos o un simple masaje de manos experimentaron menos ansiedad por el procedimiento. Y recientemente una paciente mía con dolor en las cervicales, al presionar los puntos asociados con esta parte del cuello sintió alivio. Cuando el dolor regresaba, conto ella muy emocionada, presionaba los puntos y el dolor desaparecía.

 

holograma-mano- artesanar

De modo que, si usted aplica como práctica diaria el automasaje de los dedos de su mano, logrará armonizar sus emociones. Esto es, masajear cada dedo desde la base hasta la uña. La emoción asociada con cada dedo es:

  • Dedo meñique para atenuar los temores
  • Dedo anular en caso de enojo, rabia o irritabilidad
  • Dedo medio en euforia incontrolada o depresión
  • Dedo índice en caso de melancolía y tristeza
  • Dedo pulgar den caso de preocupaciones y obsesiones

La reflexología brinda beneficios en general, no causa ningún efecto dañino. Cada persona tiene una condición diferente del sistema corporal, por lo que los resultados del tratamiento de reflexología pueden diferir de una persona a otra.

 

En la actualidad se aplica en muchos cuidados paliativos o como tratamiento de determinada patología, persiguiendo ofrecer bienestar tanto físico, como emocional y espiritual. Si quieres ir más allá de un simple masaje de la mano y tener una terapia para ayudar a otras personas, nuestra escuela ofrece un diplomado para formarte como Terapeuta de Reflexología Holográfica de la mano, están invitados a participar.

La Medicina Tradicional China, una Medicina Milenaria

Hola queridos lectores, soy la Dra. Lastenia, sean bienvenidos a este espacio de comunicación que tendremos para compartir mis maravillosas experiencias de vida como Médico desde hace 34 años y como Médico Acupunturista desde hace 29 años. Un viaje emocionante en la búsqueda de ofrecer salud permanente para mis pacientes.

 

Como médico, al igual que la mayoría de mis colegas, he transitado un largo camino de búsqueda para aliviar el dolor de otros. La vía sanadora que me dio respuesta fue la Medicina Tradicional China con todas sus diversas opciones terapéuticas. He visto recuperaciones excepcionales, que querré compartir en este espacio… empezaremos por el inicio…

La Medicina Tradicional china tiene una existencia continua, en cuanto a sus fundamentos, desde hace más de 5.000 años. Los chinos recopilaron los conocimientos de las medicinas tradicionales de Asia y nos la ofrecieron en un modelo médico conocido como Medicina Tradicional China. se practica hoy día en China en los centros de salud pública.

 

Cuando fui a China pude ver que los hospitales en tienen Medicina Occidental y Oriental juntas. Los primeros pisos son de medicina occidental y los últimos pisos son de Medicina Tradicional China. Ciertamente una idea ¡excelente! Fusionar lo mejor de ambos mundos.

 

Esta doble ventaja, que no comparte con ningún otro sistema médico, le permite estar cera de las concepciones filosóficas y energéticas a partir de las cuales se originado. Además, de ser una medicina milenaria, se beneficia paralelamente de las ventajas de los métodos modernos. Por tal razón, tiene la capacidad de responder a los severos problemas de salud que enfrenta la humanidad actualmente.

lyna-santos

Foto: Lyna Santos

lastenia-narvaéz

 

A lo largo de los años de práctica médica he tenido la oportunidad de tratar a innumerables pacientes, donde la mayoría han sido tratados sólo con medicina china y sus terapias, otros han requerido de combinación con medicina occidental. En ambos casos, ¡los resultados obtenidos siempre son muy buenos!

 

Recuerdo un paciente con artritis, posterior a la evaluación se le indicaron cambios en su estilo de vida y tratamiento por  meses con acupuntura y Moxibustión. Han pasado 2 años desde que fue tratado, recientemente acudió a consulta por otra afección, y ¡desde entonces hasta el día de hoy ha permanecido libre de artritis!

 

Lo cierto es que luego del tratamiento con Medicina China, bien sola o combinada, los pacientes han mostrado resultados muy alentadores en cuanto a la mejoría física y emocional con un cambio profundo en sus estilos de vida y su empoderamiento en salud. Queridos lectores seguiremos este compartir de experiencias con pacientes en los próximos artículos, hasta pronto.

Médico Acupunturista desde hace 29 años